sábado, 4 de junio de 2011

"La Presión del Bloque Capitalista"

Después de la Segunda Guerra Mundial se produce el triunfo de la democracia y de la economía de mercado.

El bloque capitalista estaba organizado en torno a la OTAN, que formaban EEUU, Canadá, Reino Unido, Francia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Alemania occidental, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Grecia y Turquía.
Posteriormente se incorporó España.
La descolonización crea el Tercer Mundo, con países capitalistas que se declaran mayoritariamente no alineados. Algunos de ellos se hacen comunistas, como Angola, Somalia o Etiopía, pero en general son neutrales. A este bloque hay que sumarle todo América Latina. Son países donde una guerra abierta entre los dos bloques, probablemente, desencadenaría una guerra civil entre comunistas y capitalistas.
Japón es convertido en una gran potencia, que hace la competencia a Estados Unidos y Europa, y tiende a defender sus intereses.

Tras la caída del bloque socialista, y la pérdida de apoyo por parte de la mayoría de sus integrantes, que han de resolver sus propios problemas, Cuba se queda, junto con la China post-maoísta de Teng-Siao-Ping, prácticamente como los únicos referentes a nivel mundial del socialismo real.

El gobierno cubano, con Fidel a la cabeza, sigue resistiendo al nuevo impulso de los Estados Unidos y su política de férreo control del continente americano, del que se tiene una concepción de "coto privado" sobre el que se ejercen unos "derechos tutelares", estableciendo un telón de hormigón, que se refuerza con la crisis soviética.

La descomposición ideológica del modelo socialista a afectado a los grupos sociales que luchaban contra el modelo capitalista neoliberal impuesto por la Sociedad Internacional, evidenciándose en el continente americano en el año 1989 en la guerra de la coca colombiana, la invasión de Panamá, y las negociaciones de Esquipulas para estabilizar el área centroamericana, incidiendo esencialmente en las guerras civiles de Nicaragua y El Salvador, (en las que Estados Unidos apoya a los grupos contrainsurgentes a lo largo del proceso... ) y Guatemala.

Durante la etapa anterior a la caída del bloque socialista, la injerencia de los Estados Unidos impide el desarrollo histórico "normal" de revoluciones como la mexicana, chilena y la cubana, y obstaculiza la salida negociada en Nicaragua, El Salvador o Guatemala, entre otros, culminando la crisis de los años 80 con la adopción de medidas de liberalismo económico que aumentan las diferencias sociales y la dependencia desproporcionada, (que tiene su mejor exponente en la creciente deuda externa de estos países).

No hay comentarios:

Publicar un comentario