sábado, 4 de junio de 2011

Presion del Bloque Capitalista

Tras la caída del bloque socialista, y la pérdida de apoyo por parte de la mayoría de sus integrantes, que han de resolver sus propios problemas, Cuba se queda, junto con la China post-maoísta de Teng-Siao-Ping, prácticamente como los únicos referentes a nivel mundial del socialismo real.

Tras la caída del bloque, la presión norteamericana se refuerza sobre la isla revolucionaria, que pierde el apoyo soviético, por lo que ha de abandonar África, (donde todavía mantenía tropas en Angola) y pronto ha de replegarse y redefinir su política y sus aliados, que pasan a ser principalmente la China aperturista hacia el sistema capitalista, en el marco de una dictadura tecno-militar, que es mucho menos "solidaria" de lo que fue la URSS antes de la Perestroika y que tiene importantes intereses con los norteamericanos que condicionan sus relaciones, y por otro lado, países europeos, a los que, por cuestiones culturales, caso de España, o de tradición de relaciones, caso de la Alemania Democrática de la Guerra Fría, (con contactos que luego se mantendrán en la Alemania unificada), se ha de girar Cuba para salir de su ahogo económico.
La descolonizacion crea el 3er, Mundo, con países capitalistas que se declaran mayoritariamente no alineados. Algunos de ellos se hacen comunistas
, como Angola , Somalia o Etiopia, pero en general son neutrales. A este bloque hay que sumarle todo America Latina . Son países donde una guerra abierta entre los dos bloques, probablemente, desencadenaría una guerra civil entre comunistas y capitalistas.
Japon es convertido en una gran potencia, que hace la competencia a Estados Unidos yEuropa, y tiende a defender sus intereses.

Ivannia Sofia Ruiz Rojo 2'a NL .34

No hay comentarios:

Publicar un comentario