domingo, 27 de marzo de 2011

la primera guarra mundial:

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denominó originalmente a la Primera guerra mundial, implicó a toda la población de los estados beligerantes, así como a la de sus colonias respectivas. 
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Serbia, el 28 de junio de 1914.
como consecuencia de  La guerra mundial se había causado cerca de diez millones de muertos y varios millones más de heridos, en su mayoría jóvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las pérdidas materiales fueron también cuantiosas en los países beligerantes.
Por otra parte, la contienda había generado un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repetición, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y también por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades.
También sus causas fueron profundas de las cuales 3 consisten principalmente:

1.- Entre Alemania y Francia, en forma de una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena.

2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial.

3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.




el tratado de versalle:

Las causas que originaron la segunda guerra mundial  tienen su origen en el famoso Tratado de Versalles, firmado el día 28 de junio de 1919.
Alemania perdió, aproximadamente, un octavo de su territorio continental, unos 6.500.000 habitantes de su población y sus posesiones coloniales, pero el Estado alemán no quedó desmantelado ni el país desmembrado.Para garantizar que Alemania no representaría jamás un peligro de guerra, su ejército quedó reducido a 100.000 hombres, su flota en 15.000 unidades y quedó prohibido el reclutamiento militar.



    La enumeración de los principales puntos del Tratado de Versalles da una idea del rigor con que las potencias vencedoras impusieron su mandato.

1) Alemania perdió el derecho de poseer un ejército, excepto 90.000 soldados y 4.000 oficiales; los efectivos eran alistados por el término de doce años y, si alguno de ellos moría durante ese lapso, no podía ser reemplazado; se eliminaba también el estado mayor; quedaba suprimida la artillería pesada, la aviación militar y se debían desmantelar todas las fortalezas y los puertos militares; se prohibía la fabricación de armas y se establecían comisiones aliadas de contralor.
2) Sólo se permitía a Alemania conservar seis cruceros de 10.000 toneladas cada uno, igual cantidad de 6.000 toneladas, doce destructores y doce cañoneras; quedaba suprimida la flota submarina; los puertos marítimos, así como también los ríos Danubio, Rin, Elba y Oder eran declarados abiertos a las naves de las potencias aliadas, sin que fuera necesario el permiso de Alemania.
3) Alemania resignaba todas sus colonias sin excepción y quedaba prohibida la construcción de cualquier clase de fortificaciones en la orilla izquierda del Rin v en un franja de 50 kilómetros al este del mismo río. De tal manera, el país quedaba a merced de cualquier potencia de segundo orden, como Polonia o Checoslovaquia. La existencia de Alemania ya ni dependía de sí misma, sino de la voluntad de los otros.


Consecuencias Sociales de la primera guerra mundial

La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales de desarrollo del capitalismo.  Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.

Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres. Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en una oleada de huelgas que se hicieron eco de la revolución bolchevique rusa.


Un país especialmente sensible a la crisis y a la agitación social fue alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con ingentes sumas de dinero.

sábado, 26 de marzo de 2011

CONSECUENCIAS CULTURALES DE LA 1° GUERRA MUNDIAL

Los efectos de estas crisis económicas tienen fuertes efectos sociales y culturales.
La llaman la gran depresión luego de la primera guerra mundial por que surge una crisis   y surgen consecuencias  que afectan a lo económico, si no también en lo cultural y social.
Se encuentra generando la recesión en los países desarrollados como EE.UU, Inglaterra, España. Algunos de estos países  declararon que estaban en una gran depresión.
 ALGUNAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ERAN:

· El asesinato de Francisco Fernando y su esposa por parte de un estudiante serbio.
· Los países vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos.
· Desaparecieron las viejas y poderosas dinastías europeas.
· A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Austria-Hungría y el turco.
· Estados Unidos se consolidó como gran potencia mundial.
Los cambios que produjo esta guerra fueron principal mente la revolución bolchevique en Rusia, la entrada de los Estados Unidos en Europa y las bases para el desarrollo de la II Guerra Mundial.

Los rasgos de La guerra mundial

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto armado que fue  entre 1914 y 1918,2 y que produjo más de  millones de bajas.3 Más de 60 millones de soldados  fueron movilizados desde 1914 hasta 1918.4  Originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primer conflicto bélico en cubrir más de la mitad del planeta. Fue uno de los momentos  el más sangrientos de la historia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, la guerra se llamaba la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió ala pelea, pues se consideraba la que protejia  de los países eslavos y deseaba socavar la posición de Austria-Hungría en los Balcanes. Tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra,  fue obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada. Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados  los aliados fueron : Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las las potencias fueron , integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

Consecuencias Politcas de la Primera Guerra Mundial

El trato de Versalles fue formado en Paris en Enero de 1919.
Los 32 estados mas poderosos se unieron representando acerca
de el 75% de la poblacion del mundo para decidir el destino de los
perdedores de la " Gran Guerra ". Los cinco mas poderosos:
Estados unidos, Britana,  Francia, Italia y Japon dominaron.
De esto el Trato de Versalles, se formo y despues de seis meses

de negociacion fue liberado para el pueblo Aleman. Los Alemanes pensaron que ese trato seria reflectaria al Presidente Woodrow Wilson. Los Europeos querian que los Alemanes fueran severamente castigados por haber causado la guerra. En el trato de Versalles los Alemanes tuvieron que tomar responsabilidad de la guerra.

jueves, 24 de marzo de 2011

la economia. De la primera guerra mundial

La 1ra Guerra Mundial fue arruinada una gran parte de Europa. El viejo continente se encontró con su maquinaria destruida o anticuada y sin posibilidad de abastecer los mercados exteriores como antes lo hacía.
Alteración del sistema económico internacional y reafirmación del intervencionismo estatal, del proteccionismo, aumento de la concentración empresarial y aplicación de nuevas tecnologías.hubo grandes tranformaciones en la producción y el comercio, en el movimiento internacional de capitales Se dejan sin resolver las tensiones de la preguerra, en particular la rivalidad imperialista, la pugna comercial y las tensiones sociales. Al acabar la guerra las deudas ascendieron a millones de dólares, lo que suponía un gran problema para la reconstrucción del continente, así que contaron con las reparaciones de guerra impuestas por el tratado de Versalles o mediante la concesiónLa Primera Guerra Mundial dejó desriuda a gran parte de Europa. El viejo continente estaba con su maquinaria destruida o vieja y sin posibilidad de abastecer los mercados exteriores como antes lo hacía.  de préstamos como el caso de Alemania. Estados Unidos y Japón fueron los primeros en recuperarse al igual que algunos estados neutrales de los Países Bajos y superar los niveles de producción anteriores a 1914. El plan Dawes constituyo el principal instrumento para hacer realidad la presencia masiva del dólar americano en Europa. Japón y Estados Unidos ocuparon el vacío dejado por Europa en los mercados de Iberoamérica y de Extremo Oriente emprendiendo una actividad cada vez más expansiva.
Austria, Hungría y Alemania sufrieron una inflación que las dejó quiebra total. despues de la gurra

Rusia, Alemania, Austria-Hungríapequños paises: países bálticos, los Balcanes o Yugoslavia, países nacionalistas como Hungría, Polonia y Checoslovaquia. 

domingo, 20 de marzo de 2011

Que es El imperialismo ?

El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio.